Aviso: La ejecución de JavaScript está deshabilitada en su navegador o en esta paǵina en concreto. Es posible que no pueda responder todas las preguntas de la encuesta. Por favor, verifique la configuración de su navegador.

URBANLAB-MAD Aire, salud y bienestar en entornos urbanos (II)


El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) en colaboración con Medialab Prado convocan a la presentación de propuestas de experimentación e innovación sobre la relación entre calidad del aire, salud y bienestar social en un taller de prototipado colaborativo que se celebrará en Medialab en Matadero los días 4 y 5 de noviembre (Ver Agenda). Esta actividad forma parte del proyecto H2020 URBANOME (Acceso al portal web de urbanome). 

Se han seleccionado 3 propuestas que se abrirán a la colaboración de personas de diferentes disciplinas que quieran sumarse para llevarlas a cabo. Así que las personas interesadas deberán completar y enviar el siguiente formulario, indicando en cuál de las actividades te gustaría participar como colaborador.

Propuestas seleccionadas

1 - xAire – Promotor: Josep Perelló

La acción propone una medida colectiva de la calidad del Aire, con la participación de varias escuelas de la ciudad de Madrid. Esta medida de la calidad del aire consiste en una acción de monitorización de la contaminación del aire en Madrid por dióxido de nitrógeno (NO2), uno de los contaminantes más importantes de las zonas urbanas europeas debido principalmente a causa de los vehículos diésel. Se trata de una actividad intergeneracional en la que estudiantes de primaria instalarán entre 700 y 800 sensores (tubos de difusión) con la ayuda de sus familias y de profesorado y que ayudarán a mejorar la precisión de las estaciones de medida que componen en la actualidad la red de calidad del aire del Ayuntamiento de Madrid.

2 - Redes por el clima – Promotor: Carmen Haro

Con esta propuesta se pretende conocer las diferentes organizaciones ecologistas y proyectos vinculados, directa o indirectamente, a la lucha contra el cambio climático que operan en todo el territorio español, sus características comunes y singularidades. De esta manera se podrá crear un mapa colaborativo que visibilice las distintas iniciativas en España, con el fin de facilitar la toma de contacto entre ellas y poner en valor el trabajo que realizan. Ello facilitará la identificación de problemáticas locales comunes y la creación de posibles alianzas.

3 - A mi aire: Medidor personal de calidad del aire en interiores – Promotor: Juan Félix Mateos

Esta propuesta realizada en nombre de la comunidad The Things Network Madrid, pretende desarrollar un prototipo de medidor PERSONAL de calidad del aire para INTERIORES, que el usuario podrá portar durante su vida cotidiana durante una semana para registrar las condiciones del aire que respira. El medidor incluirá, al menos, sensores de CO2, PM2.5 y VOC de bajo consumo, que le permitirán alcanzar una autonomía suficiente. Además, usará un receptor WiFi para determinar automáticamente la ubicación basándose en la huella radioeléctrica de los puntos de acceso WiFi próximos (pudiéndose añadir balizas WiFi estáticas adicionales si fuera necesario). El experimento podrían realizarlo un gran número de colectivos (alumnos de colegios, oficinistas, operarios de industrias,…) y en diferentes entornos (escuelas urbanas y/o rurales, viajeros de distintos medios u hogares con diferentes sistemas de calefacción).